Inicio > Táctica > Cincos sin tiro.

Cincos sin tiro.

Llevo tiempo pensando que, tal como se juega, los cincos sin tiro son un problema que puede mermar mucho las posibilidades de un equipo. Es algo que vi claramente durante un partido del Valencia la temporada 10-11.

Nótese que cuando hablo de línea exterior hablo de las cercanías de la línea de triples, no necesariamente fuera de ella. Al menos un pie en ella.

La cuestión es sencilla: un cinco que no pueda tirar de lejos no arrastra a su defensor, que puede quedarse en la zona y así negar espacios para los demás atacantes. Eso tiene por resultado que un cinco sin tiro que salga a la línea exterior supone cerrar las puertas al juego interior, ya que se concede al contrincante un hombre libre en la zona.

¿Supone lo dicho que, en efecto, el cinco sin tiro es un jugador sin sitio en el baloncesto moderno?. No, no lo hace. Si acaso hace que las salidas a la línea de tres del cinco sean algo que reduce las opciones de ataque. Definitivamente es un problema para el ataque, muy limitador, cuando el juego de ataque se basa fundamentalmente en el pick and roll.

En la maniobra de pick and roll es importante que la zona esté libre para la continuación del interior. Si el cinco no tiene buen tiro de lejos y su defensor puede quedarse en la zona, éste podrá participar en la defensa de cualquier P&R entre otro par de jugadores asegurando que el pase adentro no sea posible, lo cual deja margen para que los defensores involucrados anulen la amenaza del exterior. Por tanto, la única opción que queda para el P&R es hacerla con el cinco. Esta es la limitación. Y, una vez que queda fijado uno de los dos jugadores involucrados en la maniobra, es más sencillo para la defensa rival formular una respuesta que minimice su efectividad. Cabe la opción de penetras, atraer al pivot contrario y crear espacio para que el cinco entre a canasta recibiendo pase en el camino: esto necesita que el pivot sea muy rápido, tenga un manejo de balón muy superior a lo habitual (o hará pasos diecinueve de cada veinte veces, si no las veinte) y doy por supuesto que la jugada se trabaja para que las probabilidades de que el pivot rival esté en la línea de pase sean razonablemente bajas; los pivots sin muñeca suelen ser los que no cumplen ninguna de los dos requisitos. No le veo el negocio.

Eso no les quita un lugar, simplemente hace que se reduzca su área de uso efectivo a las proximidades del aro en que tienen un tiro suficientemente efectivo. Esto no va a hacer que el ataque quede limitado, sino que compensa los problemas que se generan de sacarlo a la línea exterior. Donde saliendo crea un hombre libre, quedando cerca genera una opción de pase cerca de canasta si su defensor ha de ayudar. Se recupera la variación de combinaciones de ataque perdida si sale fuera. Opción de pase, bloqueo a la penetración, aclarado para uno contra uno, posición de rebote.

Lo mejor que podéis decir para demostrar que digo chorradas es que la temporada pasada Pesic dejaba que Javtokas saliera a la línea de tres. Pero creo que esa fue la razón muchas veces para que los ataques de su equipo se agotaran sin encontrar buenas posiciones de tiro.

Anuncios
Categorías:Táctica Etiquetas:
  1. pablitusmaximus
    julio 10, 2012 en 5:50 PM

    Buena entada. No estoy muy de acuerdo, pero ahora no tengo mucho tiempo.Luego a ver si puedo

  2. agosto 1, 2012 en 8:33 PM

    HOLA!!
    Soy Vince, y te escribo para invitarte a conocer mi nuevo blog de baloncesto BASKET VINCE. Seria buena idea si enlazaramos nuestros blogs para ganar lectores.
    http://basketvince.blogspot.com.es/
    Muchas gracias!

  3. noviembre 29, 2012 en 9:05 PM

    «Últimos vestigios de jugadores en un poste alto situado a 5-6 metros del aro,no como ahora q ya está detrás de la línea triple» – Rafa Vecina en Twitter

    Por ahí va una respuesta a por donde falla lo que expongo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: