Inicio > Equipos, Liga ACB > Sobre el Real Madrid en este momento de boom

Sobre el Real Madrid en este momento de boom

Estamos ya casi al final de la primera vuelta y el Real Madrid de Laso está dominando la liga ACB con un juego muy ofensivo, cual era su apuesta desde el principio. Con un juego centrado el en ataque y que busca la velocidad (no confundir con contraataque), su elevado ritmo anotador (sus partidos tienen una media anotadora 82-73, frente al 79-71 del primer año de Messina), su espectacular comienzo doméstico en que está a dos victorias de igualar el record de la ACB en victorias previas a la primera derrota en liga, y su buen ritmo anotador ha generado una gran ilusión en los aficionados. Se le considera claro favorito para ganar la ACB y uno de los firmes candidatos a ganar la Euroliga, donde ha accedido al Top16 como primero de grupo con dos derrotas.

Voy a plantearme las razones por las que el rendimiento del equipo es tan elevado, cuales son los objetivos a los que se puede aspirar y qué puntos débiles podrían ser aprovechados por sus rivales.

En breve, lo que tiene el Real Madrid es un entrenador con la suficiente personalidad para apostar por un estilo centrado en el ataque y una plantilla que hace posible su funcionamiento.

Aunque los críticos de Laso suelen acusarle de falta de sistemas de ataque, tal cosa no es cierta (casi nunca lo es, si es que lo es alguna; otra cosa es que puedan ser malos). Suelen centrarse en aprovechar el miedo que dan los exteriores con su acierto en el tiro, buscando que la atención del rival quede fijada en el hombre con balón para que los jugadores en otras partes lo aprovechen para deshacerse de sus marcas y buscar espacios. Amagos de penetración para que gente en la zona se anticipe y alguien quede solo bajo el aro, posición de cuatro jugadores a un lado para un corte por el fondo y que en bloqueo se dejen al bloqueado ir solo o que el que marca al que se encuentra en el débil se preocupe de pensar en penetración más que en marcar a su hombre…

En defensa se limita a hacerlas individuales con las mínimas ayudas, me imagino que aplicando al grupo aquello que decían de Rudy cuando con la selección defendía muy bien pero anotaba poco, es decir, que el desgaste en defensa se paga en el ataque. Con su defensa individual y pocas ayudas Laso podría estar buscando reducir el gasto en defensa para que puedan estar a tope en el ataque. Es una posibilidad que se me ocurre, pero no un pensamiento de cuya racionalidad me fía; puede bien ser una majadería que se me ocurre. Cuando las cosas van mal o se necesita un golpe en la mesa defensivamente, el recurso suele ser el de los cambios defensivos, por el que los jugadores se intercambian marcas en cada bloqueo, sin importar qué pareja de jugadores se crucen.

El resultado es un juego con frecuencia rápido que resulta entretenido para el espactador medio y muy efectivo, con una media anotadora de 82 puntos y un ritmo que muy pocos rivales son capaces de soportar. La mayoría se queda atrás durante el tercer cuarto.

No todo son positivos, claro, casi nunca es todo bueno. Los sistemas ofensivos buscan la velocidad y su base de aprovechar las distracciones tiene su momento de mayor efectividad cuando la defensa rival se está formando, una vez que está asentada es ya más difícil lograr esos errores en el rival, con lo que la efectividad del ataque queda muy reducida. Además ni Llull ni Rodríguez son bases que se desenvuelvan bien en ataques estáticos moviendo al equipo, con lo que los problemas en esas situaciones con ellos dirigiendo el partido suelen ser mayores que los creados meramente por el cambio de la situación. Además, al centrarse en el aprovechamiento del miedo a los tiros de los exteriores, Laso descuida el juego interior, al que rara vez se le alimenta con balones (sólo cuando la distracción lograda por un exterior permite al interior quedar solo bajo aro para recibir pase o alley oop).

Otro de los problemas del equipo, que por no limitarse a los primeros momentos tras ser empleado por el rival y persistir tras tiempos muertos, es la dificultad para romper defensas en zona. Eso se debe a que por lo general no se utilizan las herramientas para romperlas; no hay interior distribuidor en la bombilla, no se busca la espalda de la defensa, no se mueve el balón por el interior, se limita a la velocidad del balón por el exterior, con lo que esa velocidad tiene poco efecto para descolocar la zona. Aunque haré notar que en algún momento de la pasada final ACB se vio al equipo intentar colocar a un pívot en la bombilla, sin que el Barça lo permitiera; o que en el pasado partido ante el Valencia, cuando Laso pidió tiempo muerto en el momento en que Valencia defendía en zona, pidió balones al interior. En éste caso me temo era por ser defensa 1-2-2, por motivos erróneos de ver espacio en zona que no existe en realidad, pero esto son suposiciones, el hecho es que pidió que el balón pasara por dentro, que es una orden correcta.

¿Es favorito a ganar la ACB?. Sin duda el más fuerte, con el Caja Laboral como principal rival, considerando como están las cosas en el Barça. Valencia y Unicaja son los otros dos equipos a los que veo más capaces de frenarle. En un segundo plano de equipos con posibilidades de amargarle la liga situaría al Bilbao y al Obradoiro. El equipo de Aíto estaría entre los principales, de haber tenido una plantilla más competitiva de la que dispone.

¿Está entre los favoritos para la Euroliga?. Sin duda es un candidato serio; pero según avance la competición la importancia de cada partido aumentará y será más evidente para los jugadores, eso implica que los rivales estarán con mayor tensión competitiva y que estarán más dispuestos a realizar defensas más compactas desde el principio; el intervalo en que el Real Madrid puede imponer un ritmo rápido al ataque será más reducido. Anotar mucho en esos partidos no será “tan fácil” como lo es ahora, mientras que su defensa no es tan fuerte como sería de desear, con lo que no sería muy sorprendente ver que su anotación se vea drásticamente reducida mientras que la que recibe se mantenga o, al menos, se reduzca en mucha menor medida (porque el aumento de tensión será cierta para ambos). Recuerden a Lituania el 2003, cuando en la primera fase España ganó con cierta comodidad ante una defensa algo débil, que cuando llegó a la final presentó una defensa rocosa contra la que España no pudo, sin compensarlo con una defensa aumentada en proporción y se acabó perdiendo claramente. Algo así es lo que es de esperar con los rivales del Real Madrid. Ahora bien, el talento ofensivo del que dispone el Real Madrid es muy elevado y cualquier momento que el cansancio empiece a ser notado por el rival será pagado muy caro, lo suficiente para que el equipo tenga posibilidades reales.

Mis cuatro favoritos para la FF son, en orden, CSKA, Real Madrid, Maccabi y Fenerbahçe. Algunos pondrían al Zalgiris en lugar del Fenerbahçe por la primera fase, pero me huelo que el rendimiento recaerá. Falta Obradovic o Scariolo para que pueda haber una FF con cuatro entrenadores (ex)merengues.

Acabaré comentando los fichajes. Se fueron Sanz, Singler, Velickovic y Tomic. Entraron Draper, Rudy, Slaughter y Hettsheimeir.

Se pierden tres jugadores de mucho talento y entran dos. En valor absoluto se gana en un cambio, se empata (leve ganancia) en otro y se pierde en dos. Draper es el tercer base (debería ser segundo, como poco) que se necesitaba, el que es capaz de dirigir y mover a los compañeros en posesiones largas frente a defensas firmes, buena mano y esforzado en defensa, aporta en ambos lados. Un gran acierto. Singler era un jugador muy talentoso de muñeca muy fina, además de alto, idealmente tendría que haberse quedado y haber sido Suárez quien se fuera, acompañando al rendimiento que se le marchó con Messina (hasta aquella movida había estado brillante, con 43% en triples entre otros datos muy positivos), si bien es cierto que en los últimos días hay signos de que es posible aún verlo de vuelta (no soy optimista).

Velickovic y Tomic son dos grandes pérdidas, habida cuenta de que Velickovic, vuelto a su posición natural de cuatro (por mucho que algunos comentaristas se empeñaran en decir que era tres) había recuperado mucho de lo que perdió cuando se le puso de tres. Pero se había vuelto a lesionar en verano y creo que no iba a estar listo a la vuelta de vacaciones. Un ala-pívot con buena muñeca, más lenta que Mirotic, que hubiera estado muy interesante para el juego de Laso. En su marcha es posible que haya también venganza contra Messina, como en la de Tomic.

La marcha de Tomic, sin embargo, tiene sentido. Considerando que Tomic es un pívot que brilla en el ataque, no tanto en defensa, y que Laso no les da balones, sería un jugador cuyos puntos fuertes estarían abandonados y se le usaría en su faceta débil. Slaughter es buena opción para el desmarque bajo el aro y en defensa es más duro; aunque sus 2.04m supone que ante pivotes grandes tendrá más dificultades, circunstancia en la que ha mejorado respecto a su paso por el Valladolid, pero aún el balance es negativo, si bien no por mucho. Hettsheimeir es algo más alto (2.08m) y debería tener menos problemas con los altos. De momento ha comenzado algo flojo, pero creo que ya está empezando a entrar en el juego y posiblemente pronto le veamos algún partido muy bueno.

Un punto final para el optimismo es que en Valencia se vio que el equipo puede mantener un rendimiento muy elevado sin Rudy; los otros exteriores son capaces de suplir su presencia e inspirar el mismo temor para provocar las situaciones de tiro.

En el banquillo, Laso mantiene muchos de sus problemas: interrupción de rachas, elección de jugadores (recordemos el partido del Khimki, en que se juega el final con un Rudy y un Llull que habían estado desastrosos todo el partido, o sea, por el nombre o la rutina), ha automatizado algunos aspectos de las rotaciones (primera parte con dos bases y el tercero empieza el tercer cuarto, por ejemplo), falta de plan sólido contra zona, no resolver los problemas con posesiones largas, defensa mejorable. Sin embargo, le percibo una mejoría desde el año pasado, reacciona más rápidamente, no es un imitamonos, tiene la personalidad suficiente para recurrir a un estilo diferente al dominante, ha sabido mejorar el rendimiento de algunos jugadores (Chacho, por ejemplo) o sacar de otros lo que se esperaba de ellos (Carroll, observen su movimientos en primera pretemporada y posteriormente en competición), ya no le veo equivocarse de jugador y jugadas en todos los tiempos muertos… Esos son algunos de los puntos positivos y negativos. Probablemente me deje alguno más en ambos lados.

Como ya digo, el favorito claro para las competiciones españolas y uno de los candidatos razonables para la Euroliga, aunque a mi juicio no el principal.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: