Inicio > Competiciones internacionales > Futuro de la selección.

Futuro de la selección.

Con la generación de los campeones de Lisboa acercándose a la edad de jubilación, con Reyes anunciando ya su retirada definitiva de competiciones internacionales y con los rumores de que Gasol no seguirá tras el mundial en España, surge la cuestión de si habrá recambios que puedan mantener el nivel alcanzado.

Trataré de expresar lo que se me ocurre a propósito de la cuestión, tratando entre otros puntos de pasar examen sobre los jugadores que (creo) son de veinticinco o menos años de edad y que puedan incorporarse para formar una nueva columna de la selección. Hay que dejar constancia de que no veo más que ACB y Euroliga, apenas uno o dos partidos de LEB Oro y este año me perdí los de las selecciones inferiores. Seguro que hay muchos jugadores jóvenes y prometedores que desconozco. Tomaré también en consideración los que fueron elegidos para la selección B, alias “España 2014”.

A corto plazo la respuesta ha de venir de los jóvenes que ya estén entrando en los primeros equipos y que puedan alcanzar la madurez necesaria para ser seleccionados en no más de dos años. Otras cuestiones que afecten al futuro son ya más a medio-largo plazo, que no es a lo que voy, aunque mencione alguna cosilla. Así pues, cuál sea el futuro depende del que sea el de los jugadores que cito a continuación y de aquellos otros que surjan y que no conozco (o que al escribir esto se me escapan a la memoria):

– Bases:

· Ricky Rubio: A pesar de mi pesimismo, parece que en la NBA recuperó gran parte de lo que perdió en el Barcelona. Si es así tenemos sin duda un base titular de gran calidad asegurado.

· Josep Franch: Cuando estuvo en el Joventut parecía muy prometedor. Gran penetrador, con visos de ser creativo. Pero tras perderle la pista con su marcha al Murcia, vi un partido contra el Barcelona y lo que vi fue una grandísima decepción. Ha dado un enorme paso atrás. No da sensación de saber mover a los compañeros en ataque o imponer un ritmo de juego cuando se ataca; y en defensa… En defensa parece un chico de quince años, defendiendo a un metro, largos y completos zarpazos a distancia en que no puede poner nervioso al rival y que sólo vale para estar unos segundos con el cuerpo en mala posición para reaccionar, continuos saltitos que no hacen sino que esté el 90% del tiempo en situación de incapacidad para reaccionar, quedándose una y otra vez en cada arrancada del rival, pasando todos los bloqueos por detrás y cayendo absolutamente en todas las fintas.

· José Simeón: Tuvo una buena cantidad de minutos en el Valencia de Spahija; pero en el de Pesic quedó relegado a mirar desde el banquillo. Con Spahija me gustó cuando estuvo en pista, muñeca decente y parecía mover bien al equipo. No tan convincente en la fase defensiva. Habría que ver por qué Pesic no lo utilizó. ¿Peor en defensa de lo que parecía?, ¿poco compromiso para esforzarse a tope en los entrenamientos?, ¿cuestiones de personalidad conflictiva?. No lo sé.

· Quino Colom: Lleva varias temporadas en el Fuenlabrada. Base suplente que parece saber qué misión le corresponde y sabe cómo cumplirla. Jugador que me temo sea infravalorado y no reciba la atención merecida.

· Jaime Fernández: Sus números esta temporada son discretos; pero cuando lo he visto en pista ha mostrado calidad como director de juego. Especialmente hace dos temporadas, en la que su entrada a pista ponía una calma que faltaba con el titular. El juego mejoraba notablemente. Esperemos que siga progresando, porque puede ser un gran base, el perfecto complemento de Ricky Rubio.

– Escolta y alero

· Alex Urtasun y Alberto Corbacho ya han demostrado lo que pueden ser. Buenos tiradores, Corbacho el más rápido tirando de la liga con Carroll. Urtasun tiene muy buena muñeca y es muy bueno penetrando. Y me da la sensación de ser válido como base de emergencia. 29 y 28 años, respectivamente, o sea, no tienen para mucho tiempo.

· Javier Beirán: He visto poco de él, de momento me parece un escolta cumplidor. No le veo para estar en el primer nivel, sería útil como undécimo hombre para dar descansos o cubrir lesiones.

· Joan Sastre: Algún que otro gran partido con el Cajasol por lo que leo, tiene al mejor entrenador para poder desarrollarse. Ha sufrido de una larga lesión que probablemente le haya hecho mella en su desarrollo. Debe encontrar mayor regularidad, pero en un equipo de plantilla de muy baja calidad, apenas lo salvo, de momento.

· Alex Abrines: Jugador muy prometedor, con muy buena muñeca y centímetros, parece en peligro de quedar en poca cosa. Al comienzo de la temporada se decía que recayó en el pasotismo de los cupos; ya estaba en el Barcelona, el objetivo de llegar a un grande de Europa estaba cumplido. Con las lesiones ha disfrutado de algunos minutos que parecen indicar que no está aún perdido y puede seguir evolucionando. Si trabaja bien, puede convertirse en uno de los pilares del juego exterior de la selección junto a Rabaseda.

· Xavi Rabaseda: Jugador infrautilizado en el Barça, demostró en el Fuenlabrada ser capaz de tomar la responsabilidad en los momentos fundamentales. Con los pocos minutos de que ha disfrutado en el Barça, ha sido responsable de más de una remontada. Con Xavi Pascual, el equipo no parece el mejor para desarrollar las capacidades de los jóvenes.

· Dani Díez: Con más bien pocos minutos y no muchas responsabilidades, sus números me indican que se puede tener cierto optimismo respecto a él; pero no lo he visto jugar y no tiene suficiente participación como para hacer una apuesta basada en sus estadísticas. Sin nos fiamos de las que tiene, sería un candidato a considerar seriamente.

· Javi Vega: En la página ACB figura como ala-pívot, pero juraría que lo he visto jugar de alero. De todas formas bien puedo equivocarme, porque este año están en plan triple va y triple viene, que cuando Vega sale ya estoy aburrido y más fuera que dentro del partido. Por lo que dijo Pepe Laso (no recuerdo la fuente) este chico iba para estrella, con una grandísima coordinación y físico, pero se ha dejado llevar y no cumple con su potencial. Dos metros cinco y buena muñeca, sí parece cierto que le falta algo de trabajo.

· Álex Barrera: De lo poco visto, buena muñeca para tirar y correcto en defensa, pies siempre en el suelo y tratando de pasar los bloqueos por delante, aunque no siempre lo consigue.

-Ala-pívot y pívot

· Pablo Aguilar: Ala-pívot de 2,02, es fuerte y parece ser capaz de desenvolverse suficientemente bien en la zona. Tiene una muñeca decente con la que puede tirar de tres y así abrir la zona rival para el compañero u obligar a su par a marcarlo de cerca y penetrarle con velocidad.

· Nikola Mirotic: ¿Hay necesidad de decir nada de él?. Si no fuera por Ibaka ya estaría en la selección. Le falta un toque de regularidad y un algo para afirmar su autoridad desde el principio del partido o ante rivales difíciles.

· Xavi Rey: El partido que le vi esta temporada me gustó bastante, con buenos movimientos técnicos y buen gancho. Me parece que ha mejorado respecto a temporadas pasadas, sin ser un pívot de primer nivel sería un buen aporte para el equipo.

· Nacho Llovet: Un pívot fuerte, pero muy bajo, tan sólo 2,01m. Sólo he visto un partido suyo esta temporada. Se desenvolvió bien entre los rivales, más grandes que él. Si midiera siete centímetros más podría ser un gran pívot titular, pero su altura puede ser un lastre importante. Buena colocación, me parece que al nivel de la selección sería útil como cuatro para ala-pívots polivalentes que generen problemas fuera a unos y dentro a otros.

· Adrián Laso: Juega muy pocos minutos y no ha hecho gran cosa en lo que le he visto. Poca puntería y más bien lento es lo que me pareció. Este año en unas circunstancias no muy buenas para su desarrollo, ya que el Fuenlabrada parece empeñado en vivir del triple. Es muy raro verles buscar el juego interior, y si con Mainoldi no lo hacen, menos con Laso.

· José Ángel Antelo: Ala-pívot con buena muñeca y muy rápido. Con 25 años ya debería haber alcanzado la mayor parte de su progresión, pero se encuentra en un nivel que me parece bastante aprovechable. Ya debería ser el quinto interior, que debería tener minutos en las competiciones.

Otros jugadores jóvenes o no les he seguido la pista (Álex Barrera y Pere Tomás, que han jugado partes de la temporada pero no he visto, que tenían buena pinta en pasadas temporadas) o no me acuerdo de ellos ahora o no tengo idea.

Con lo dicho vería en un futuro cercano una selección del estilo a (*no estarían lejos de necesitar sustitutos):

Ricky Rubio, Jaime Fernández, Quino Colón.

Álex Urtasun*, Rudy Fernández*, Corbacho, Álex Abrines, Xavi Rabaseda,

Ibaka/Mirotic, Pablo Aguilar, Antelo, Xavi Rey, Nacho Llovet

Urtasun y Fernández están cerca ya de los treinta años, pero a corto plazo aun les quedan algunos años. Tendrían que ser sustituidos por otros dos, preferiblemente incluyendo un alero de 2,01 o más. Tal vez Joan Sastre pueda llegar a ser uno de los nuevos, habría que ver el otro. No pongo a Víctor Claver ni Carlos Suárez porque ninguno de los dos está en gran forma, aunque se podría pensar que sería mejor tener a uno de sus características sin estar al 100% que no tener a nadie. Habría que ver si Dani Díez va por ese camino, si Javi Vega termina de ponerse a trabajar en serio o si surge algún nuevo jugador (o uno que no conozco) de esas características. Alberto Jódar creo que es un ala-pívot más que un alero. Sería también deseable un pívot alto y fuerte, de al menos 2,08, para ocupar el puesto de cinco con garantías, en lugar de Aguilar, Antelo o Llovet. Mientras tanto, en el puesto de cinco usaría a Rey o Ibaka, aunque ya sé que Ibaka es más un cuatro.

Creo que sería una selección suficiente para tener serias opciones de pasar de cuartos y a partir de ahí, competir por lo que sea, aunque no como favorita para ganar.

A más largo plazo ya entran en juego cuestiones respecto a la política de secciones juveniles y de Federación, que son cosas de las que no tengo ni idea ni tampoco sé los términos en que tiene sentido plantearlo. Así pues, nada que decir sobre ello.

Sólo hay una cuestión de la que puedo decir algo: la de los cupos de españoles.

Sabemos de sobra la idea de los cupos. Hay que proteger al jugador español, darle oportunidades para que jueguen en la división máxima y que la gente quiere locales para identificarse. Una de esas soluciones simples y de ocurrencia fácil. Pero, como todas las de ocurrencia fácil, no sirve para potenciar a los jugadores nacionales.

Es indudable que nos haga más ilusión ver destacar a compatriotas y que será más fácil que haya un enlace afectivo con el equipo local si tiene en sus filas jugadores locales (y jugadores que permanezcan varias temporadas). Esto puede valer como manera de atraer más público, pero es algo que debería ser decidido por los clubes basándose en los números de asistencia según plantillas, temporadas y resultados, no como algo impuesto. Pero lo relevante en este artículo es la relacionada con la de la calidad de los jugadores para la selección. ¿Son los cupos beneficiosos para mejorar la calidad de los jugadores españoles?.

Que haya cupos obliga a los equipos a tener X españoles, como tal facilita la presencia de jugadores nacionales en las plantillas ACB. Lo hace reduciendo la competencia que el jugador nacional ha de superar para alcanzar la ACB, no tienen más que competir entre ellos. Creando las plazas artificialmente de ese modo, se reduce el nivel de calidad mínimo necesario para llegar. Con cupos hay que estar entre los 72 mejores jugadores españoles, digamos que supone estar entre el 10% de la competencia existente; sin cupos hay que estar entre los 216 mejores jugadores entre españoles, italianos, franceses, griegos… y demás países no contados como extranjeros, o sea, el 0.5% de la competencia total. Debería ser obvio que la diferencia de nivel mínimo requerido para lo primero es mucho menor que para lo segundo. Donde antes basta con meter uno de cada cuatro triples totalmente solo si eres un bajito, por ejemplo, a tener que meter uno de cada tres con defensores cerca en el segundo caso.

Los cupos, pues, por la reducción de competencia, que es lo mismo que reducción de exigencias, lleva a varias consecuencias, todas negativas:

1ª Con menor rendimiento se llega al máximo nivel. Entre los muy profesionales que necesitan poco incentivo para esforzarse a tope y los dejados que no tienen ninguna disposición al trabajo duro, está la mayoría que hará lo justo para alcanzar sus objetivos. Los cupos supone que necesitan menos para llegar.

2ª No sólo se necesita menos para llegar; el bajo nivel del mínimo necesario hará que los equipos sean más reticentes a la hora de confiar en nuevos jugadores españoles, ya que los que tienen serán de media claramente inferiores a los extranjeros.

3ª Los equipos más potentes se llevarán a los mejores españoles y los demás tendrán que conformarse con lo que quede, con algún que otro buen jugador; pero la mayoría mediocre. La diferencia de calidad entre los equipos aumentará, ya que los equipos menos ricos no podrán buscar en el resto de Europa el talento que les permita mantener el de los españoles de los ricos, teniendo que conformarse con los nacionales de calidad notablemente menor.

4ª Puesto que la mayoría de equipos tendrá que conformarse con españoles de calidad claramente inferior a la de los extranjeros, tanto directamente por la reducción de la competencia para los españoles como indirectamente por el menor esfuerzo que éstos necesiten poner para llegar ahí, se irá abriendo una brecha en general entre el rendimiento de los españoles y el resto, en contra de los españoles. Eso llevará a que los clubes pierdan confianza en los fichajes de españoles, lo que a su vez provocará menos disposición a gastar nada en cambiar lo malo conocido por lo malo por conocer. Reducción mayor de las exigencias para que el jugador que ha llegado conserve el puesto. Reducción del esfuerzo, reducción de la capacidad desarrollada una vez llegados.

No es ninguna casualidad que la diferencia entre la generación de españoles que en la selección caían irremisiblemente en cuartos, con problemas para llegar, y la que alcanza finales es que la primera creció con cupos y la segunda tuvo que abrirse camino a las plantillas de la ACB sin ellos. De momento, hay muchos jugadores de gran calidad formada sin cupos, aunque su aparición habrá forzado la entrada de jugadores menos buenos (aún no malos) que reducen la media y la mínima del nivel de calidad de los españoles; pero según esa generación se vaya retirando y sea sustituida por la nueva formada con los cupos, será inevitable que el nivel mínimo y medio del jugador español ACB se vaya reduciendo, con ello se reduzca también la diferencia con a de los extranjeros y con ello se deteriore la confianza de los clubes en los jugadores españoles.

Peores jugadores españoles es igual a menos cantidad de jugadores de alto nivel para la selección, y posiblemente insuficientes con la calidad necesaria para continuar los éxitos actuales.

Como esperanza para que el sistema de cupos actual no sea muy dañino para la selección está que aún juegan jugadores de la generación que tuvo que ganarse el puesto sin cupos, que tiene una calidad elevada, que el cupo sea de cuatro españoles por plantilla y no los diez de hace veinte años, con lo que la reducción de competencia no es tan grande como en aquellos tiempos y que la ACB es capaz de atraer jugadores de nivel a equipos de media tabla para que los españoles tengan más elevado el nivel de juego necesario para que esos jugadores no le dejen a uno en mantillas en público. ¿Será suficiente para que la caída de calidad sea lenta o, incluso, suficientemente pequeña como para no amenazar seriamente el nivel de la selección?. Eso es algo que habrá que ver con el tiempo.

Dos enlaces relacionado sobre los españoles de la ACB:

Repaso al nivel de juego de los nacionales ACB I

Repaso al nivel de juego de los nacionales ACB y II

Ambos de wsmith.

Anuncios
  1. anelka
    abril 14, 2013 en 9:10 AM

    Bueno colega Rho-4, solo te puedo decir que, curradísimo artículo, donde das razonamientos y datos para dar y tomar. Comparto muchos de los puntos de vista que comentas, pero quería comentar un par de cosillas:
    Javi Vega es un 4 y a veces juega hasta de 5. Todas las características que comentas son ciertas, pero de alero no le veo. No digo que un momento muy puntual lo pudiera hcer, pero tienes ese tipo de tiro , ni es buen pasador.
    Al equipo que mencionas ,y sé que estás hablando de recambios, pero como pones a Rudy, Ibaka/Niko hecho muy en falta a Marc Gasol que “solo” tiene 28 años y es de los mejores 5 puros del mundo (NBA incluido)
    Para mi gusto Nacho Llovet, o evoluciona para jugar más exterior o lo tiene chungo hasta para la ACB, y eso que tiene un gran coraje y físico, aunque no altura para el puesto que juega.
    Jaime Fernandez, Quino Colom y Antelo, tanpoco los veo, pero bueno son jóvenes y ésto puede dar muchas vueltas.
    Como tú , le daría una oportunidad a Corbacho, sí o sí, aunque tenga la edad que tiene. Y bueno cuanta razón tiene sobre los cupos…es indignante como se trata al jugador español. Y por supuesto Suarez y Claver, a la selección NI para llevar el botijo…Salu2 compañero. Buen trabajo!

  2. abril 14, 2013 en 11:17 AM

    Ok, la verdad es que yo también lo veía de interior, el año pasado era así. Pero este año, con eso del triple va y viene, me aburro, desconecto y me entero poco. Pero como las dos veces que me enteré un poquillo de lo que pasaba estando él en pista, estaba de alero (defendido por alero y creo que con otros dos interiores en pista) pues tenía la sensación de haber sido reconvertido. Pero como digo, en los partidos del Fuenla de esta temporada me quedo medio sopa antes de que entre en cancha.

    Marc Gasol: no busqué su edad y me creía que su diferencia con Pau era menor. Cierto, debería figurar en vez de Llovet o Antelo como el cinco titular alternando con Rey.

    Tienes razón con Llovet, necesita trabajar en el tiro exterior para mejorar sus posibilidades. Sin él lo tendrá difícil. Son 21 años, la altura nunca podrá disimularla del todo; pero creo que si trabaja y aprovecha la experiencia bien, puede rendir por encima de lo que la altura haga suponer.

    Jaime Fernández tiene 19 años, si no ha cumplido los veinte desde que comenzó la temporada, debería evolucionar y lo veo en un buen punto para alcanzar un gran nivel de aqui a unos años. Colom todavía puede mejorar algo, según este par de años puede ser un buen base o un buen suplente. No creo que alcance cotas muy elevadas, pero sí puede ser un base muy interesante. Antelo es el que veo más dudoso, con 25 años ya debería estar casi en su tope y no parece sobresaliente.

  3. Anónimo
    abril 17, 2013 en 3:17 PM

    Buenas,

    Creo que te has olvidado del Chacho y Llull (’86 y ’87), que entrarían por edad. Si Colom evolucionase a un base más clásico, no tendríamos problema en esa parcela, ya que malo será que no salga algo potable del resto de jóvenes, y, con Ricky, serían 5 de donde elegir.

    Discrepo con vuestra apreciación de Claver. Claver, para mí, tiene mucho potencial, y parece que poco a poco va metiéndose en la cabeza que no es la estrella si no un jugador de plantilla pero que tiene MUCHO que ofrecer si trabaja adecuadamente como le dicen. No lo descartaría. Como a Suárez. De este, su problema para mí es más de cabeza que de calidad, justo lo que más debería trabajar el seleccionador.

    De 2 y 3 con Abrines y Rabaseda, si progresan, creo que iríamos bastante bien para ir haciendo una transición y quizás por dentro es donde veo más problemas.

    Si no hubiese el problema de Niko e Ibaka, no habría ninguno, con ellos tres más Marc. Pero es que realmente serán dos. Parece que habrá un ínterin donde habrá que trabajar tácticas y completar con jugadores de nivel inferior hasta que llegue una hornada posterior de Willys (tiene buena pinta para mí) y similares. Con Antelo y Rey creo que podríamos ir tirando. Eso sí, deberemos desacostumbrarnos de nuestra manifiesta superioridad actual y volver a pensar que hay que currar, y mucho, para poder llegar a las semis…

    Otros nombres. Así a bote pronto Pau Ribas. Wsmith lo odia, pero a mí me parece buen jugador. Luego está el hijo de Creus, que por su apellido merece ser seguido por si acaso. Y creo que no os habéis dejado ya a ninguno más…

  4. TDK
    abril 17, 2013 en 3:18 PM

    Leches, que el del anterior era yo, que pensé que me recordaba…

  5. abril 24, 2013 en 11:25 AM

    Claver además estuvo excepcional en la temporada de Pesic hasta la lesión, así que está claro que no es un jugador que descartar tajantemente. No tengo ni idea de cómo está en la NBA.

    Y cierto que Llull y el Chacho son jóvenes para seguir bastante tiempo y estar ahí muchos veranos. También Sada es un base interesante si recarga pilas y trabaja un poco más en el tiro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: